Información

ACADEMIA INTERNACIONAL DE DISCIPULADO

¿QUÉ ES LA A.I.D.?

Es una escuela de enseñanza, instrucción, capacitación y formación de personas creyentes, hambrientas, comprometidas con el Señor para convertirse en verdaderos hijos, ovejas y discípulos del Padre y del Señor Jesucristo.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

Evangelizar profundamente a cada interesado y participante; guiándolos a un arrepentimiento y conversión genuina al Señor; proveer recursos que le ayuden a tener una relación diaria con Dios; instruirlos hacia el desarrollo de una vida de obediencia que agrade a Dios; y capacitarlos para que lleguen a ser excelentes obreros y servidores del Señor en la evangelización, discipulado y extensión del Reino de Dios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Evangelizar profundamente a cada interesado en Cristo y guiarlos hacia un arrepentimiento y conversión genuinos al Señor.
  2. Concientizar, guiar y motivar a cada participante a que tenga, sostenga y mantenga una verdadera relación diaria con Dios por medio de su vida de oración.
  3. Enseñar, concientizar, inspirar, supervisar y evaluar un estilo de nueva vida cristiana delante de Dios y los hombres, como verdadero hijo y oveja del Señor.
  4. Instruir, capacitar y guiar a cada discípulo a desarrollar una cultura y corazón de siervo, con el fin de servir a Dios como obreros en la visión y misión de la Iglesia.
  5. Proveer un proceso de educación, formación y capacitación pedagógicamente cognoscitiva y didácticamente tecnológico que facilite y sea accesible a la mayoría de las personas.
  6. Desarrollar la Academia utilizando al máximo todos los recursos tecnológicos que se tengan, para facilitar el acceso de las personas.

PRINCIPIOS DE LA ACADEMIA

  1. FUNDAMENTALISMO BÍBLICO
    Todo el proceso de enseñar, se basa en la Biblia cien por ciento; cada verdad, principio, lección, tema, y contenido diario, semanal, mensual y ciclal, es sustentado solo por la Biblia.
  2. TRABAJO DIARIO
    La dinámica de estudio y aprendizaje, será un proceso de cada día; lo que implica que el discipulado es cosa de rutina, disciplina y capacitación de todos los días hasta que se termine el proceso.
  3. APRENDIZAJE TECNOLÓGICO
    Esta Academia busca ser accesible a la mayoría de las personas, por lo que su desarrollo se basa en ofrecer un sistema que sea accesible económicamente, didácticamente, y ayude la participación en espacio (desde la casa de cada uno) y tiempo (minimizando desperdicio de tiempos), por lo que se sustenta, desarrolla y sostiene por medio de plataformas tecnológicas similares a YouTube, Facebook, Zoom y páginas web.
  4. SOLUCIONAR
    Este programa debe buscar, encontrar y ayudar en cómo resolver, solventar, remediar y arreglar las necesidades, dificultades, problemas y desafíos que el estudiante enfrenta a nivel personal, familiar, social, ministerial y eclesiástico; además de guía y orientación.
  5. PRACTICIDAD
    El plan establece contenidos de enseñanza que realmente respondan a una capacitación y formación que supla necesidades reales de la vida y el servicio cristiano, con soluciones factibles, reales, ejecutables, efectivas y pragmáticas.
  6. SISTEMATISMO
    Este es un proceso de capacitación planificado metódicamente y temáticamente; estableciendo un camino o vía a seguir para que el estudiante experimente un crecimiento sistemático, y ordenado desde su persona, familia, actitud, comprensión, visión, y aptitud.
  7. INDIVIDUALIDAD
    Debido que lo que se busca es que cada persona crezca y se desarrolle plenamente en su relación con Dios, su vida cristiana y su servicio a Dios; este proceso no puede hacerse colectivamente sino de forma individual y personalizada. Cada quien debe asumir su propia responsabilidad, metas y logros.
  8. SUPERACIÓN
    El corazón de esta alternativa formativa está en el entendimiento, inspiración y motivación de cada estudiante para ser humilde, disciplinado, diligente, y esforzado en el logro y alcance del conocimiento de cada materia, para mejorarle a sí mismo e ir creciendo en excelencia como hijo, oveja y discípulo.
  9. RESPONSABILIDAD
    Cada persona o discípulo debe ser congruente con su conciencia moral y ética cristiana, para asumir con diligencia y disciplina el cumplimiento fehaciente de sus obligaciones y de los demandados de esta Academia comprometiéndose y actuando de la manera correcta.
  10. ESPECIALIZACIÓN
    La Academia brindará enseñanza, capacitación, instrucción y formación extra especializada en temas para el servicio cristiano, los cuales deberán ser llevados por el discípulo en las diferentes etapas y ciclos.

PERFIL DE VALORES DEL DISCÍPULO

  1. INTEGRIDAD
    La integridad es el acopio, la fuerza y la virtud de entereza moral, que distingue a la persona como: total, robusto, intacto, entero, puro y sin contaminación del mal. Actúa según su código de valores morales y es confiable desde su interior.
  2. RECTITUD
    La integridad es la fuerza moral interna; la rectitud es la virtud y capacidad ética de poner en práctica externamente los valores; es la forma de vivir y de ser en el entorno y con los que nos rodean, en las palabras, acciones, apreciaciones y decisiones.
  3. HUMILDAD
    Es la mentalidad, sentimientos, decisiones y expresiones de la persona que decide actuar no con soberbia, orgullo, altivez, arrogancia, prepotencia y desprecio; sino que se baja a sí mismo reconociendo a los demás como superiores a él mismo, observa y acepta sus limitaciones y debilidades.
  4. PLANIFICACIÓN
    Desarrollo de la conciencia, actualidad y mentalidad de caminar y vivir estableciendo de previo objetivos, propósitos y metas que lo llaman y lo impulsan a establecer de forma ordenada en tiempo y espacio un sistema de acciones acordes que le ayudan en lograr sus objetivos.
  5. ORGANIZACIÓN
    Organizar es salir del desorden y del caos; para establecer un orden sistemático en el que se deben disponer las cosas o acciones de un plan para lograr los objetivos. La organización requiere planificar, estructurar, distribuir en orden para que al activarse produzcan resultados que nos ayudan a alcanzar los propósitos, objetivos y metas.
  6. DISCIPLINA
    Este camino educativo exigirá del estudiante compromiso con la propuesta y línea formativa, de manera que con su obediencia, sumisión, orden, esfuerzo, sacrificio, diligencia, y dedicación alcanzará el éxito en cada materia, etapa, nivel y programa general.
  7. DILIGENCIA
    La diligencia es la virtud y valor que nos ayuda a renunciar y quitar de nosotros la pereza, la ociosidad, la vagancia, la negligencia y el tortuguismo; nos lleva a cuidar de realizar las acciones, y la activación pronta, ágil, rápida, eficiente y disciplinada.
  8. ESFUERZO
    Esta es la virtud que nos mueve a dar o aplicar nuestra fuerza, energía y recursos con las que contamos en la realización de las cosas o actividades que nos ayudarán a obtener los logros planeados, organizados y propuestos.
  9. IDENTIDAD
    Es llegar a tener y estar de acuerdo con las mismas creencias, propósitos y modo de sentir, haciéndose uno con el otro.
  10. DISPOSICIÓN
    Es apartar y poner sus pensamientos, voluntad, sentimientos y actividades para involucrarse, estar presente y cooperar cuando y para lo que se necesita hacer.
    COMPROMISO
    Es dar, acordar, contraer, pactar y asumir obligación, deber, y responsabilidad disciplinada y diligente en ser un siervo, obrero y líder de la visión y misión.
  11. HONRAR
    El estudiante y discípulo debe tener consideración, respeto, admiración, estima y valor hacia quienes le están enseñando, y al mismo tiempo dar prueba y mostrar manifestación pública de ello, enalteciendo y premiando el mérito de sus enseñadores.

PARTICIPE SIGUIENDO ESTOS PASOS:

PASO 1: INTERÉS GENUINO EN PARTICIPAR
La persona que desee participar debe tener un verdadero interés y voluntad en ser un genuino discípulo de Cristo y crecer en el conocimiento y voluntad del Señor.

PASO 2: LEER E INFORMARSE BIEN
El interesado debe leer, informarse e interiorizar muy bien toda la información que describe la Academia, y al mismo tiempo prepararse para rendir una evaluación sobre ese conocimiento.

PASO 3: FIRMAR EL PACTO DE VALORES DEL DISCIPULO Y CONTRATO DE DERECHOS DE AUTOR
La Academia tiene principios claros de funcionamiento y tiene valores que el discípulo debe tener para funcionar; si la persona aprobó la evaluación, el siguiente paso es firmar un pacto sobre esos valores establecidos. Todo el proceso de conocimiento impartido tiene décadas de investigación, estudio, inversión, preparación y producción, por lo que el estudiante debe honrar los derechos intelectuales y firmar un contrato donde se compromete a respetar esa autoría.

PASO 4: PARTICIPAR EN CONFERENCIA DE APERTURA
Una vez cumplidos los primeros cinco pasos, el discípulo inicia su proceso de formación, participando en la conferencia inicial de apertura y preparación para el proceso de discipulado.

PASO 5: HACER O LLENAR SU PLAN DE ESTUDIO
El proceso de discipulado exige planificación, organización, disciplina, responsabilidad, diligencia y esfuerzo; por lo que es necesario que el discípulo llene su “plan de estudio”. La Academia da la guía.

PASO 6: PAGAR LA MENSUALIDAD
A la luz de la Escritura, toda persona que es enseñada en la Palabra y en lo espiritual debe honrar al que lo enseña con lo material (Lucas 10:7; Juan 4:36; 2 Corintios 11:8; 1 Timoteo 5:17-18; Romanos 15:26-27; 1 Corintios 9:6-14; Gálatas 6:6-7; Filipenses 4:10-16; 1 Tesalonicenses 5:12-15) por lo que todo discípulo debe pagar una mensualidad para poder estar en el discipulado, conforme la Biblia lo enseña.

PASO 7: HACER SU ESTUDIO Y DEVOCIONAL DIARIO
La base de este discipulado se centra en la disciplina, diligencia, esfuerzo y responsabilidad de cada discípulo, en asignar y apartar metódica y rutinariamente un espacio de tiempo diario, para leer, estudiar, ver los videos, hacer las tareas y orar.

PASO 8: PRESENCIA EN SESIONES CON EL MENTOR
Parte del proceso es el complemento de sesiones entre semana con el tutor, mentor y maestro, que le ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según se requiera en cada ciclo.

PASO 9: ASISTIR FIELMENTE AL CULTO EN SU IGLESIA
Un verdadero discípulo de Cristo debe ser parte de una congregación, honrar a su pastor y asistir fielmente al culto congregacional de su iglesia cada semana.

PASO 10: APRENDER Y ACCESAR A LA TECNOLOGÍA
El 70% de proceso educativo se realiza a través de una plataforma virtual y tecnológica; lo que exige al participante tener correo electrónico y sabe utilizar las diversas plataformas a utilizar.

EL MENTOR Y DISCIPULADOR DEL GRUPO

  1. Cada persona y grupo tendrá una persona calificada por las autoridades de la Academia para que sea el líder, coordinador y pastor del proceso educativo de cada discípulo.
  2. Esta persona atenderá y ayudará a cada discípulo por medio de la oración, el contacto, el ánimo y la guía.
  3. El mentor es la persona encargada de velar el proceso, supervisar, controlar, evaluar y certificar los avances y éxitos del discípulo en el estudio y en su vida.
  4. Esta persona entregará los informes y proyecciones establecidos en la oficina administrativa de la Academia de discipulado.
  5. Se realizarán evaluaciones constantes al mentor-discipulador, así como a los discípulos.

¿CUÁL ES EL MODELO EDUCATIVO?

  1. Cada persona inscrita pasa a ser parte de un grupo de discípulos en formación, debidamente acreditados.
  2. Cada grupo tiene un maestro-mentor encargado del cumplimiento del propósito, los objetivos y las metas en la vida de cada discípulo, según los ciclos de las etapas.
  3. El discípulo debe leer cada día y muy temprano su devocional de la lección escrita que corresponde a cada día; esto es de lunes a sábado.
  4. Debe realizar los trabajos escritos que corresponden a su lectura diaria, en el sistema digital del programa para que sean revisados por el mentor.
  5. Después de leer la lección, debe proceder a ver el video de la lección correspondiente, tomar notas al respecto y finalizar orando por el tema.
  6. El discípulo debe realizar y presentar todos los trabajos y tareas de cada día, y semana a su mentor para evaluación.
  7. Durante la semana el discípulo puede enviar preguntas o inquietudes a su mentor vía digital, para ser ayudado, sea en privado o bien en la sesión semanal con el grupo.
  8. El discípulo debe participar y reunirse con su mentor y el grupo una vez a la semana de forma virtual y en vivo para recibir la clase general y cerrar el tema de la semana.
  9. La Academia establecerá los horarios y días en los que el discípulo debe participar en la capacitación especializada extraordinaria.
  10. Debe examinar las evaluaciones semanales, mensuales y de ciclo ante su mentor, para alcanzar las metas propuestas.

¿BENEFICIOS QUE OBTIENE EL DISCÍPULO?

  1. Tendrá un mentor-discipulador que lo ayude.
  2. Se le apoyará en oración y ayuno.
  3. Recibirá el material escrito de cada lección diaria.
  4. Se le otorgará una contraseña para que vea los videos.
  5. Se le dará contraseña para que ingrese a la lección semanal y capacitaciones especializadas.
  6. El costo es completamente accesible para cualquiera.
  7. La persona estudiará desde su casa.
  8. Su relación con Dios se verá latamente fortalecida.
  9. Llegará a ser disciplinado en su relación diaria con Dios.
  10. Su vida tendrá buen testimonio ante Dios y los hombres.
  11. Llegará a ser instrumento útil y poderoso al Señor.
  12. Al cierre de cada etapa se le entregará un certificado.